Polímeros:
¿Que son?
Los polímeros se definen como macro moléculas compuestas por una o varias unidades químicas (cronómetros) que se repiten a lo largo de toda una cadena.
Polietileno = etileno-etileno-etileno-etileno-etileno-
¿Para que sirven?
Un polímero sirve para determinar y dar forma a productos o materiales a base de plástico y plástico duro como llantas, juguetes, cestos de ropa entre otros y sirve para uso cotidiano, si quieres fabricar un polímero solo necesitas pegamento cristal, bórax y colorante artificial en agua hervida.
¿Como los polímeros han avanzado?
Los polímeros avanzan mediante lo que utilizamos cotidianamente como estos artilugios:
Sin duda, aunque el siglo XX se puede definir de muchas maneras, una de ellas es como la época de los plásticos. Macromolécula y polímero son dos conceptos relacionados.
La ropa que llevas, posiblemente está fabricada de una mezcla de poliésteres y poliamidas. Este último material supuso una revolución cuando comenzó su comercialización en 1940, especialmente por el primer uso popular: las medias de nylon. Pero también hay que recordar que fue un material fundamental que ayudó a que los aliados ganasen la II Guerra Mundial. Con este material se fabricaron los paracaidas usados en el desembarco de Normandía, y otros equipamientos. Estas son sólo algunas de las muchas aplicaciones de este polímero (otras pocas se indican en la imagen siguiente).
La motivación para investigar la síntesis de poliamidas fue la necesidad de tener un sustituto de la seda natural. Las imágenes siguientes muestran las similitudes estructurales de las poliamidas y de la proteína de la seda natural, que explican sus propiedades análogas.
Por otro lado, un tipo especial de poliamidas, las derivadas de ácidos y aminas aromáticas, se usan para preparar materiales resistentes con los que se hacen los chalecos antibalas o para protección en deportes de riesgos y de contacto.
Por supuesto, en nuestra vida cotidiana usamos desde modestos artílugios como las bolsas, vasos o platos de plástico hasta el equipamiento de altas prestaciones (como los trajes de astronautas), pasando por revistimientos para los cables eléctricos, materiales para envasado de alimentos, recubrimientos de sartenes, mobiliario etc. Todos estos materiales están construidos con poliolefinas, como el polietileno, el polipropileno, el poliestireno, el poli(cloruro de vinilo), o el tefflón, entre otros.